Aftas o llagas bucales


Las aftas y lesiones orales son afecciones inflamatorias que ocurren en la mucosa oral, cursando como lesiones eritematosas similares a llagas y heridas ulcerosas y dolorosas, que dificultan masticar y tragar, comprometiendo la calidad de vida del paciente.

Una característica del afta es su recurrencia: quien la ha sufrido una vez, sabe que tiene grandes posibilidades de sufrirla de nuevo. El 20% de la población sufre aftas recurrentes.
Son más comunes en pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes, y tienden a disminuir su incidencia con el paso de los años.

Pese a ser lesiones benignas, las aftas son muy dolorosas, con sensación de quemazón y muchas veces dificultan actividades diarias como el hablar o el comer. Las aftas no son contagiosas pero se hereda su tendencia a sufrirlas.

Su causa o causas no están del todo esclarecidas. Lo que sí parece claro es un desajuste en nuestro sistema inmunológico y que determinados factores pueden hacer que se desencadene el afta:

  • Determinados déficits nutritivos como ciertas vitaminas y minerales.
  • Alteraciones hormonales ya sea debidas al ciclo femenino o toma de anovulatorios.
  • Traumatismos o lesiones orales, mordidas accidentales, limpieza dental agresiva.
  • Ansiedad, stress.
  • Alteraciones del aparato digestivo, reflujo gastroesofágico.
  • Determinadas comidas y hábitos tóxicos.
  • Algunos fármacos.

La mayoría de las aftas se autolimitan y desaparecen a los 7-14 días por si misma sin dejar secuelas o cicatrices.

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.



LACER, S.A. tratará mis datos personales con el fin de gestionar la solicitud que le remito a través del presente formulario. Podré ejercer mis derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición enviando una carta a LACER, S.A., a la atención del Data Protection Officer, C/ Sardenya, 350, 08025 Barcelona, o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dataprotection@lacer.es

Compartir esto