Caries Dental

La caries es una enfermedad caracterizada por una serie de reacciones que provocan el reblandecimiento de los tejidos duros dentales avanzando, si no hay tratamiento, de la superficie al interior y, posteriormente, la destrucción irreversible del diente.

Normalmente, la caries pasa desapercibida por el/la paciente. Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza (zonas donde no hay esmalte) o bien pigmentación de color marrón en la superficie del diente. En esta fase puede notarse cierta sensibilidad (sensación extraña) a algunos alimentos, sobre todo a dulces y bebidas frías o calientes, pero no suele existir dolor real.

Cuando la caries avanza y afecta a la pulpa o nervio en el interior del diente, aparecerá generalmente dolor, aunque si la afectación es muy lenta, puede llegar a destruir gran parte del nervio de forma indolora.

Cuando la afectación es profunda, se pueden producir abscesos (más conocido como flemón que es material dental destruido y pus, que darán lugar a un importante hinchazón y dolor).

El diagnóstico debe ser realizado siempre por el dentista con una exploración exhaustiva de las piezas dentales. Cuando la caries no se detecta y se sospecha, o bien cuando interesa ver la posible afectación de la raíz, es preciso realizar radiografías. En ellas se apreciará la afectación o no de la pulpa dental, el nivel y la forma de la caries.

La prevención de la caries se basa fundamentalmente en 4 aspectos:

• Realizar una correcta higiene bucodental.
  • Favorecer la resistencia del diente (Flúor).
  • Evitar las causas que producen la caries (Hábitos alimenticios / Placa bacteriana).
  • Tratar la caries precozmente (Hábitos de higiene en edades tempranas).