El sangrado gingival es uno de los síntomas de la enfermedad periodontal y se ha demostrado que puede estar relacionado con muchas enfermedades cardiovasculares, agravando su evolución o pronóstico.

Cuando este sangrado gingival inicial no se trata, evolucionará a gingivitis y luego periodontitis, la conocida como enfermedad periodontal que puede llegar a afectar además de a las encías al hueso donde se sujetan los dientes.
Las bacterias y microorganismos que causan esta gingivitis o periodontitis pueden convertirse en un grave factor de riesgo para la salud cardiovascular. Estas bacterias también pueden aumentar el riesgo de ateroesclerosis y por lo tanto aumentar la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular como un infarto cardíaco o un ictus.

Por lo tanto en caso de sufrir sangrado gingival habría que seguir una serie de consejos de higiene bucodental:

  • Higiene bucodental: Mantener una higiene bucodental especial para encías delicadas, inflamadas o que sangren con facilidad. Para ello hay que utilizar tanto un cepillo dental como un dentífrico y un colutorio adecuado para este tipo de problemas. Además sería conveniente utilizar herramientas de higiene para los espacios entre los dientes como son los cepillos interdentales.
  • Fumadores: En pacientes fumadores, recomendar abandonar este hábito que es nocivo tanto para la salud en general como para la bucodental en concreto.
  • Vida saludable: Mantener unos hábitos de vida saludable como puede ser una dieta equilibrada, control de peso y realización de ejercicio.
  • Control de la presión arterial: Realizar un control de la presión arterial, ya que la presión arterial alta es uno de los grandes factores de riesgo en la perdida de salud cardiovascular.
  • Visitas periódicas al dentista: Realizar visitas periódicas al dentista, 1 o 2 veces al año, para asegurarnos de mantener una correcta salud bucodental.

Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.



LACER, S.A. tratará mis datos personales con el fin de gestionar la solicitud que le remito a través del presente formulario. Podré ejercer mis derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición enviando una carta a LACER, S.A., a la atención del Data Protection Officer, C/ Sardenya, 350, 08025 Barcelona, o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: dataprotection@lacer.es

Compartir esto