Sensibilidad Dental

La hipersensibilidad dental o «dientes sensibles» es una sensación dolorosa (dolor agudo y de escasa duración) provocada por el contacto del diente con algunos estímulos (frío, calor, dulces, cepillado, etc.).

Puede presentarse en dientes aparentemente sanos, pero existe predisposición cuando la dentina queda al descubierto por alteración del esmalte (caries) o bien por retracción del borde de la encía (enfermedad periodontal). En ambos casos se facilita la estimulación de las terminaciones nerviosas y con ello la percepción del dolor.

Esta sensibilidad dental se produce siempre ante la presencia de un estímulo y cesa en cuanto acaba la estimulación.

Hay diferentes causas que pueden provocar hipersensibilidad dental, entre ellas se destacan:

• Caries dental.
  • Restauraciones (empastes) mal ajustadas.
  • Fisuras o grietas en el esmalte.
  • Fracturas de las piezas dentales.
  • Recesión gingival con exposición del cuello dental.

En cuanto al tipo de estímulos que producen hipersensibilidad dental, se pueden encontrar:

• Estímulos térmicos: bebidas o alimentos muy calientes o frías (por ejemplo helados).
  • Estímulos químicos: destaca la hipersensibilidad producida por bebidas o alimentos dulces o ácidos.
  • Estímulos mecánicos: producidos por el contacto de algún objeto, como puede ser un cepillo, sobre el diente.

Utilizar un cepillo dental con una pasta dentífrica adecuada para la sensibilidad dental, realizando posteriormente un enjuague oral con un colutorio para dientes sensibles ayudará a prevenir la aparición de esta sensación dolorosa.

Se recomienda visitar a un dentista cuando aparece esta sensibilidad dental para que valoré la causa de esta sensibilidad dental y pueda resolver la causa que la origina.